Pastel de dátiles y nueces (2024)

Este pastel de dátiles y nueces sin gluten es una bomba calórica. El que avisa no es traidor. No tiene gluten, porque no lleva harina, pero esta se sustituye por harina de almendra, esto es, almendra molida. Como lo oís.

La textura no es tan esponjosa como si llevara harina de trigo, pero por contra es muy, muy sabroso. El resultado es un híbrido entre bizcocho y pudding, con una cantidad ingente de tropezones de dátil y nuez. Siete tropezones por centímetro cuadrado.

Apenas lleva endulzante, porque los dátiles son dulcísimos de por sí. Así que si alguna vez la vida os depara dátiles, pues ya sabéis qué hacer con ellos.


Pastel de dátiles y nueces (1)

La receta del pastel de dátiles y nueces

El pastel de marras lleva sirope de ágave en lugar de azúcar. Ya he dicho alguna vez que si yo fuera diabética a estas alturas habría cometido varios asesinatos. ¿Por qué? Pues porque según de donde saques la información, bien el sirope de ágave es la caraba, que deberíamos bañarnos todos en sirope de ágave por dentro y por fuera para vivir 100 años, bien el sirope de ágave es terrible y tendrás siete años de mala suerte si lo consumes.

[Actualización 2018: ahora soy diabética y sé que el sirope de ágave es tan malo como el azúcar. Y la miel y las melazas, también.]

En resumen, que uno no sabe a qué carta quedarse. Unos te dicen que es fantástico, y otros, que es incluso menos conveniente que el azúcar común… para volverse loco. Como yo tenía un bote, lo he usado. Ya está. Cuando se me acabe, volveré a investigar la cuestión.

No sé cómo se puede adaptar esta receta para usar azúcar normal, porque el sirope es líquido y aún así la mezcla queda bastante seca. Si se usa azúcar habrá que aumentar alguno de los líquidos. Aunque los forofos de la miel pueden probar con miel, yo probaría con miel de caña… qué rica.

Como la receta es norteamericana todas las cantidades están en volúmenes. Sí, las de dátiles y de nueces también, qué cruz. Y como tenía mucha galbana, no me puse a pesarlo todo. Que yo creo que las temperaturas bajo cero de esta semana están provocándome la hibernación. Lo digo en serio.

Pastel de dátiles y nueces (adaptado de Elana’s pantry)

  • 1 1/2 taza* de almendra molida
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 3 huevos
  • 1/4 taza de aceite de girasol
  • 1/4 taza de sirope de ágave
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 1 taza de nueces peladas
  • 1 taza de dátiles

*Las tazas americanas equivalen a 240 ml.

Pastel de dátiles y nueces (2)

  1. Se pone el horno a calentar a 170 ºC si es de aire, unos 10 ºC más si es de solera.
  2. Se abre la vaina de vainilla y se separan las semillas. La vaina se puede poner en el bote del azúcar, para aromatizar, no la tiréis. Se reservan las semillas.
  3. Se parten las nueces si no las tenéis peladas. Se deshuesan los dátiles si es necesario y se parten en dos.
  4. Se mezcla la vainilla con todos los sólidos, es decir, la almendra, el bicarbonato y la sal.
  5. Por otro lado, se mezclan los líquidos: los huevos, el aceite y el sirope.
  6. Se añaden los sólidos, se hom*ogeneiza bien y después se mezclan los dátiles y las nueces, ayudándose con una espátula.
  7. Se enmantequilla y se enharina un molde bajo, o mejor aún, se forra con papel de hornear, que siempre facilita el sacar el resultado del molde, y se vierte la mezcla. Queda bastante densa, así que hay que aplastarla con la espátula.
  8. Se mete al horno y se cuece entre 20 y 25 minutos. Se prueba con una brocheta que esté bien hecho. Se saca y se deja enfriar en una rejilla.

Pastel de dátiles y nueces (3)

Pastel de dátiles y nueces (4)

Se toma con un buen cafetito después de comer… eso sí, no os paséis de cantidad porque os quitará las ganas de merendar, de cenar y hasta de desayunar al día siguiente… Ah, y ¿se me nota que me he enamorao de las flores del mantelito?

La chefa recomienda

Si buscáis más dulces sin gluten, pinchad en la categoría sin gluten del blog (en la barra de la izquierda), o aquí tenéis unos pocos ejemplos:

  1. Crema de manzana
  2. Brownie de teff
  3. Trufas de dátiles y coco

Este pastel de dátiles y nueces admite diversos tuneados, cambiando las nueces por otro fruto seco, añadiendo otra fruta pasa distinta del dátil, como orejones o ciruelas, etc. Sea como sea, os sorprenderá lo riquísimo que está.

Pastel de dátiles y nueces (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6573

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.